miércoles, 27 de junio de 2012

Universidad de El Salvador cooperará con Imprenta Nacional.

Estudiantes de la Universidad de El Salvador (UES), podrán cooperar con la Imprenta Nacional para fortalecerse mutuamente en el campo de la formación académica y científica, gracias a un convenio de cooperación

Dicho convenio permitirá fortalecer el desarrollo de conocimientos en áreas relacionadas a la cultura.  Las autoridades firmantes, el Rector de la UES, Mario Nieto y el ministro de Gobernación, Ernesto Zelayandía, dijeron que este convenio representa un compromiso y una oportunidad de desarrollo institucional.

Zelayandía dice que de esta forma se reconoce la alta calidad académica de la Universidad de El Salvador y la importancia de la Imprenta Nacional..

“El compromiso que hoy suscribimos mediante la firma del convenio por ambas instituciones, también expresa el acercamiento de las mismas en función de promover y fomentar la cultura mediante una colaboración mutua, en las áreas de la investigación y la enseñanza”, enfatizó el rector de la UES.

Info*.

domingo, 24 de junio de 2012

La UES fomenta el pensamiento crítico con cátedras abiertas.

Decía mi catedrático favorito (del que más aprendí) que lo importante no era aprenderme toda la información, fechas y fórmulas de memoria, sino que aprendiera a analizar con todos esos datos y aprendiera a aplicarlos en la vida cotidiana. Cuando uno aprende a HACER las cosas o a buscarles algún uso en la vida cotidiana o imaginar haciendo o dedicándose a ello, es más fácil recordar datos e información. Pero lo mejor de todo, es que como esos datos ya fueron analizados e implementados, eran para construir el futuro.

La Universidad de El Salvador (UES) desarrolló un aproximado de 25 cátedras abiertas en los últimos 3 años, con el objetivo de promover la diversidad de opiniones y el pensamiento crítico latinoamericano en El Salvador a través de cátedras abiertas, a cargo de expositores nacionales e internacionales que analizan diferentes tópicos sobre la realidad del continente.
“Reflexiones de Nuestra América” se denominó la cátedra impartida por el filósofo de la Universidad Centroamericana “José Simeón Cañas” (UCA), Luis Alvarenga, el 14 de junio, con base en el ensayo “Nuestra América,” de José Martí, escrito a finales de 1890.
Alvarenga afirmó: “sus ideas son de una gran vigencia para nuestros pueblos,” al referirse al contenido del ensayo.
Tiene trascendencia por reflexionar sobre la migración de América y por llamar a los grupos excluidos a protagonizar una revolución cultural libre de opresión y marginación.
En el texto, el filósofo destacó como propuestas para cambiar la realidad de los problemas socioeconómicos, políticos y culturales el reconocer las diferencias culturales de la región, valorar las tradiciones de lucha, unir al pueblo y dejar de importar soluciones de Europa o del Norte.
El miembro de la Asociación Coordinadora de Relaciones Internacionales (ACERI) Gandhi Acosta consideró que una revolución cultural significa modificar los marcos mentales de los ciudadanos y que será una tarea difícil.
Sin embargo, el expositor invitó a los presentes a comprender los problemas de El Salvador para saber cómo gobernar de acuerdo a las necesidades del país y aclaró que esto no significa una postura de odio contra Estados Unidos.
La UES culminará el ciclo de reflexiones con la inauguración de la cátedra de Simón Bolívar, el 6 de julio, por ser auspiciada por la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela, cuya función es contribuir en el análisis crítico-académico. 

Fuente.

viernes, 1 de junio de 2012

¿Comen en la cafetería de la Universidad? ¡Buenas noticias!

Un grupo de estudiantes ha hablado en favor de la higiene respecto al lugar donde se elabora la comida de la mayoría de los estudiantes de la Universidad. De por sí tenemos que atenernos a las consecuencias de comer en los chaletcitos informales, este grupo de estudiantes fue a pedir que se tomaran en cuenta las normas que escribieron para mejorar la experiencia del estudiante en la cafetería.

El propósito de hacer conocer estas normas a los empleados y empleadas del Comedor Universitario es que las mismas se pongan en práctica. Además, ¿quién mejor que los estudiantes de nutrición para querer mejorar la comida y la calidad de ella en la Universidad? y ¿qué mejor lugar para iniciar con sus proyectos que en su alma máter?

Las normas de sanidad se encuentran en los afiches entregados por los estudiantes.

En los afiches venían detalladas las normas de sanidad, la manipulación de alimentos y seguridad personal. Otras medidas que se recomendaron fueron:

  1. Uso de guantes.
  2. Uso de redecillas para el cabello.
  3. Lavado de manos obligatorio.
  4. Uso de gabachas blancas.
  5. Aseo en el área (paredes y piso).

Los activistas han sido los estudiantes de 4º año de Licenciatura en Nutrición de la Facultad de Medicina y las normas han sido entregadas a empleados y empleadas del Comedor Universitario.