lunes, 2 de julio de 2012

La Universidad de El Salvador entregará un Doctorado Honoris Causa a Roque Dalton.

La Universidad de El Salvador (UES), entidad autónoma del Estado, entregará un Doctorado Honoris Causa de manera póstuma a una de las principales figuras de la cultura del país, el poeta y luchador social Roque Dalton (1935-1975), informaron hoy sus autoridades.
Dalton fue un destacado dirigente estudiantil de la UES en sus tiempos de estudiante de Derecho; por ello fue apresado, torturado y expulsado en varias ocasiones por las dictaduras militares durante el siglo pasado.
En la década de 1970, cuando era ya un poeta consagrado, se integró a la guerrilla en El Salvador, donde encontró la muerte a manos de sus propios compañeros, que lo acusaron de ser agente de la inteligencia de Estados Unidos (CIA, por sus siglas en inglés).
La decisión de otorgarle a Dalton el Honoris Causa fue tomada por unanimidad por los miembros del Consejo Superior Universitario (CSU) el pasado 29 de mayo, algo que sucede en pocas ocasiones, según dijo Julio Olivo, decano de la Facultad de Derecho de la UES y quien llevó la moción a las autoridades de la UES.
Personalidades como el desaparecido líder histórico del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), Schafik Handal, y el escritor uruguayo Eduardo Galeano recibieron en el pasado reciente la distinción. En el caso de Dalton, ésta será entregada a los hijos del poeta que le sobreviven, Juan José y Jorge. El hijo mayor del poeta, Roque Antonio, murió durante la guerra civil (1980-1992).
Olivo argumenta que como antiguo estudiante de Derecho, Dalton realizó esfuerzos sobresalientes en el ámbito político y literario y resaltó que sus obras son estudiadas en el sistema educativo salvadoreño.
Este último aspecto fue posible gracias al reconocimiento que en 1997 diera la Asamblea Legislativa a Roque Dalton como "Poeta Meritísimo de El Salvador".
Además, el decano dijo que para la comunidad estudiantil, Dalton es un símbolo de "lucha y locura" y que sirvió de inspiración para agrupaciones estudiantiles dentro de la UES como la Asociación de Estudiantes de Derecho (AED) y el Frente Universitario Roque Dalton (FURD).
"Roque nos ha ayudado a soñar, a creer que se puede construir un país con justicia social al entregar su vida por creer en un país diferente", señaló Olivo.
La familia de Dalton mantiene un proceso de búsqueda de justicia y verdad sobre el asesinato del poeta, ejecutado por los ex comandantes guerrilleros Joaquín Villalobos y Jorge Meléndez. El primero es asesor del presidente mexicano Felipe Calderón, mientras que el segundo es uno de los principales funcionarios del actual presidente salvadoreño, Mauricio Funes.

Fuente. :)