domingo, 24 de junio de 2012

La UES fomenta el pensamiento crítico con cátedras abiertas.

Decía mi catedrático favorito (del que más aprendí) que lo importante no era aprenderme toda la información, fechas y fórmulas de memoria, sino que aprendiera a analizar con todos esos datos y aprendiera a aplicarlos en la vida cotidiana. Cuando uno aprende a HACER las cosas o a buscarles algún uso en la vida cotidiana o imaginar haciendo o dedicándose a ello, es más fácil recordar datos e información. Pero lo mejor de todo, es que como esos datos ya fueron analizados e implementados, eran para construir el futuro.

La Universidad de El Salvador (UES) desarrolló un aproximado de 25 cátedras abiertas en los últimos 3 años, con el objetivo de promover la diversidad de opiniones y el pensamiento crítico latinoamericano en El Salvador a través de cátedras abiertas, a cargo de expositores nacionales e internacionales que analizan diferentes tópicos sobre la realidad del continente.
“Reflexiones de Nuestra América” se denominó la cátedra impartida por el filósofo de la Universidad Centroamericana “José Simeón Cañas” (UCA), Luis Alvarenga, el 14 de junio, con base en el ensayo “Nuestra América,” de José Martí, escrito a finales de 1890.
Alvarenga afirmó: “sus ideas son de una gran vigencia para nuestros pueblos,” al referirse al contenido del ensayo.
Tiene trascendencia por reflexionar sobre la migración de América y por llamar a los grupos excluidos a protagonizar una revolución cultural libre de opresión y marginación.
En el texto, el filósofo destacó como propuestas para cambiar la realidad de los problemas socioeconómicos, políticos y culturales el reconocer las diferencias culturales de la región, valorar las tradiciones de lucha, unir al pueblo y dejar de importar soluciones de Europa o del Norte.
El miembro de la Asociación Coordinadora de Relaciones Internacionales (ACERI) Gandhi Acosta consideró que una revolución cultural significa modificar los marcos mentales de los ciudadanos y que será una tarea difícil.
Sin embargo, el expositor invitó a los presentes a comprender los problemas de El Salvador para saber cómo gobernar de acuerdo a las necesidades del país y aclaró que esto no significa una postura de odio contra Estados Unidos.
La UES culminará el ciclo de reflexiones con la inauguración de la cátedra de Simón Bolívar, el 6 de julio, por ser auspiciada por la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela, cuya función es contribuir en el análisis crítico-académico. 

Fuente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si sabes algo mas podrías ayudarnos escribiendo acerca de ello :)